Banda de Música

Asociación
HISTORIA

El 1 de abril de 2001 el Ayuntamiento de La Cistérniga crea la Banda Municipal de Música bajo la batuta de su fundador y director D. Angel Fernández García. Gracias a la incorporación de músicos y profesores de la desaparecida Banda de Tudela de Duero ofrece su primer concierto a los dos meses de su formación durante la XX Semana Cultural de la localidad. En septiembre de ese mismo año realiza el concierto con motivo del 150 aniversario de la emancipación de La Cistérniga. A los 6 meses de existencia participa, junto a otras 9 Bandas de Música de Valladolid, en la grabación de un CD “Bandas de Música” provincia de Valladolid, promovido por la Diputación de la provincia.

Desde su fundación, la Banda participa en un gran número de conciertos entre los que destacan los de Año nuevo, Santa Cecilia, Semana Santa o los benéficos ofrecidos en diferentes centros y asociaciones de la provincia como ASPAYM y CAMP. La Banda realiza tradicionalmente pasacalles durante la cabalgata de Reyes o la marcha “Antorcha contra la droga”. Participa en la Semana Santa de Valladolid asiduamente acompañando a la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. Así mismo ha participado en la Semana de Santa de Alcobendas (Madrid). Fuera de la provincia ha realizado conciertos en León, Ávila, Zamora, Burgos o Arganda del Rey (Madrid), donde participa en un concierto junto a la Banda del conservatorio de la localidad. Además, ha participado en encuentros de Bandas de Castilla y León como los de El Tiemblo (Ávila), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) o El Bierzo (León).

En 2009 asume la dirección de la Banda D. Alberto Alonso Zumel, profesor de trompeta, realizando su primera intervención como director en el auditorio "Casa de Cultura", coincidiendo con la inauguración del mismo. La Banda ofrece un concierto de bandas sonoras en el que se interpreta el popular tema "Do, Re Mi" de la película "Sonrisas y lágrimas", en la que participa un gran coro de niños formado por alumnos de los dos colegios de la localidad.

En 2016 se celebra un encuentro de Bandas en La Cistérniga con motivo del XV aniversario de la fundación de la Banda Municipal en el que participan la Banda de Medina del Campo, la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, la Banda de Peñafiel y la Banda de Laguna de Duero.

La Banda de Música cuenta en la actualidad con alrededor de 50 músicos de todas las edades, de los cuales la mayor parte son estudiantes de música en la Escuela Municipal. A esta cifra se le añaden los educandos, jóvenes músicos que conforman la Banda Juvenil. La Banda cuenta en sus archivos con un repertorio que supera las 100 obras que recorren diferentes estilos musicales como las bandas sonoras, obras para big band, las marchas procesionales, los pasodobles o los valses.

En 2016 la Banda Municipal de Música se constituye como Asociación Cultural, pasando a denominarse Asociación Cultural Banda de Música La Cistérniga, siendo su actual presidente Juan Carlos Román.